Somos Huemul | Entrevista a Walter Saxer
Nos especializamos en producciones audiovisuales en estrecha colaboración con la agencia VOLCÁN.
videos corporativos, grabaciones videos corporativos, video corporativo, videos para empresas, videos digitales para web, filmacion de empresa, Videos corporativos para web, videos institucionales para web, videos para web, videos corporativos para paginas web, videos corporativos, grabacion empresa, grabacion corporativa, videos empresariales, filmacion de empresa, filmaciones corporativas, videos corporativos, servicio de filmacion para empresas, filmaciones corporativas, filmaciones para empresas, comunicacion audiovisual, empresa audiovisual, empresa audiovisuales, empresas audiovisual, empresas audiovisuales, ¡filmacion de eventos, filmacion de videos, filmaciones de eventos, filmaciones eventos, grabacion de eventos, produccion audiovisual, producción audiovisual, produccion audiovisuales, produccion de video, produccion de videos, producciones audiovisuales,productores audiovisuales, realización audiovisual, servicios de comunicación audiovisual, videos institucionales, productora audiovisual chile, productora audiovisual santiago, productora audiovisual viña del mar, productora audiovisual valparaiso, productora audiovisual talca, productora audiovisual concepción, productora audiovisual punta arenas, productora audiovisual trabajo, productora audiovisual publicidad, productora audiovisual temuco
486
post-template-default,single,single-post,postid-486,single-format-standard,bridge-core-2.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-13.1.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.4.1,vc_responsive

Entrevista a Walter Saxer

Entrevista a Walter Saxer

W

alter Saxer, un suizo que vive hace más de 30 años en Iquitos, Perú. Se hizo conocido tras ser el productor de Werner Herzog en “Fitzcarraldo” y “Aguirre la ira de Dios”, ambas producidas y filmadas en Iquitos. “Don walter ya no da entrevistas facilmente” nos dice una trabajadora del hotel del que es dueño Saxer, llamado “La Casa Fitzcarraldo”, otrora casa de producción de Werner Herzog, ahora un hotel ambientado completamente en la película. Como no éramos huéspedes en su hotel lograr que nos diera una entrevista fue todo un desafío.
Este es Walter Saxer, ex productor de cine que vive de las glorias de Fitzcarraldo y que no pierde oportunidad para hablar mal de Herzog.

Tras la espera de unos minutos y ya en nuestro segundo intento por encontrar a Walter Saxer en su casa, le estrechamos su mano y le explicamos:

– Don Walter. Hola buenas tardes, venimos desde Santiago, Chile. Estamos escribiendo una revista donde mostramos los atractivos principales de Iquitos.
Mmm, difícil se te hará buscando atractivos de esta ciudad.

– Bueno Ud. es uno de ellos.
Al parecer no estamos muy de acuerdo, pero si usted lo dice ¿En qué puedo ayudarlo?

– Me gustaría hacerle una entrevista por su carrera como productor de Cine.
(pensando y sonriéndole a uno de sus trabajadores responde no muy animado)
Está bien.

– Muchas gracias, comencemos. Don Walter Saxer, Suizo nacido en el año 1947 ¿Cuál fue la razón para salir de su país natal?
Fue debido a que el gobierno suizo me quería obligar a hacer una carrera militar, hice el servicio pero no quería seguir una carrera de oficiales. La única forma en aquellos tiempos era emigrar.
Me fui a España y ahí fue donde conocí a Werner Herzog. Como yo era el único que hablaba Alemán y Español entré a su equipo técnico como productor.

– Fue productor ejecutivo, montajista y sonidista. ¿Qué razón tuvo de cubrir tantas áreas en la producción cinematográfica?
Porque hemos trabajado en equipos muy reducidos, de entre 7 a 8 personas bastaban para hacer un largometraje y cada uno tenía que hacer un montón de labores.
Yo empecé a trabajar en estudios de sonidos para sincronizaciones y para editar películas. Yo aprendí al mismo tiempo que se hacían las producciones. Yo no fuí a ninguna escuela de cine, aprendí trabajando, como se hacía en aquellos tiempos.

– ¿Cuál fue su primera visita a Iquitos?
En el año 1971, vine para producir la tercera película de Herzog, “Aguirre, la ira de Dios”. Luego regresé para hacer “Fitzcarraldo” en 1977. En aquellos años yo aún vivía en Italia.

– En 1987 Fitzcarraldo se filmó por primera vez con Jason Robards como protagonista y Mick Jagger (de The Rolling Stones) como co-protagonista. ¿Por qué se tuvo que filmar nuevamente y con distintos actores?
Porque en primer lugar el casting de la primera versión era bastante equivocado de Herzog. Un actor de 60 años como lo era Jason Robards, no era una elección adecuada. Y claro, terminó por enfermarse.

– ¿No era una elección adecuada por la edad o también debido a su talento?
No, no sólo era la edad. Además Herzog no es un buen director para decir la verdad, Herzog sin Klaus Kinski era un hombre bastante perdido. Y eso se puede ver ahora, que tras la muerte de Kinski, Herzog no ha logrado ningún buen largometraje y eso que ha trabajado con actores de fama mundial.

– Es sabido la relación de amor y odio entre Herzog y Kinski.
Es que Kinski no se dejaba dirigir, él sabía exactamente cómo debía actuar y si Herzog no estaba de acuerdo Kinski lo mandaba al diablo. Esa era la verdad.

– ¿Y su relación entre Ud. y Kinski?
Se puede decir que nos peleamos muchas veces, pero al mismo tiempo nos hemos estimado bastante mutuamente. Después de todo hemos filmado 5 películas juntos, todas con Herzog.

– ¿Y Mick Jagger?
Mick era un hombre muy sencillo, muy amable. No era una estrella ni nada de eso. Él disfrutó bastante su estadía acá en Perú, porque nadie le conocía, él podía vivir una vida aquí que no era posible en Inglaterra o en Estados Unidos. Fue libre en cierta medidas estando en Iquitos.

–  Hablando de Fitzcarraldo y la epopeya de pasar un barco a través de un monte ¿Cuál es la historia del barco?
El barco estaba hundido frente a Leticia, Colombia. Nosotros lo compramos a un dueño brasileño, lo hemos reflotado y lo trajimos a Iquitos. Se llamaba Nariño y en ese barco se firmó el tratado de paz entre Perú y Colombia en 1942. Ese barco tenía mucha historia, actualmente ese barco ya no existe.

  

Frame de la película "Fitzcarraldo"

– A propósito del barco y Fitzcarraldo. En plena filmación y cuando se intentaba atravesar el cerro con el barco se murió un indígena  y se dice que…
(interrumpe) No, no! Esas son tonterías que Wener Herzog ha emitido al mundo para hacerse más interesante. Es totalmente mentira, no murió nadie en la filmación. Sólo una señora de edad que murió de causa natural y un joven, que se fue en unas canoas con otros muchachos al río y se cayó. No sabía nadar.

– Y por qué Herzog quisiera inventar todo esto?
Porque ha inventado un montón de cosas. Eso lo ha hecho sistemáticamente desde que comenzó a hacer cine, él creo su propio mito y todo es mentira. Ha publicado su diario de la filmación de Fitzcarraldo y eso es todo inventado!
Herzog no ha hecho está película (Fitzcarraldo) esta película la ha hecho Klaus Kisnki. Herzog y su primera versión era un desastre total y cuando Kinski llegó metió las cosas en su sitio. Finalmente se transformó en la película más exitosa de Herzog.

– Igualmente Fitzcarraldo ganó muchos premios…
Herzog no tuvo mérito para llevarse la gloria. Herzog ha hecho un rol mediocre en la producción. Cuando Kinski veía una cosa que no estaba bien le decía a Herzog “Tú lárgate de aquí, yo voy hacer esto bien”.
Herzog necesitaba a Kinski, esa es la verdad. Herzog quería el éxito, por eso metió un montón de anécdotas tontas al mundo como te contaba anteriormente. Por ejemplo, dijo que en “Aguirre” (la ira de Dios) había amenazado a Kinski con un arma, ¡Herzog no tenía ningún fusil! El único que tenía un arma, por contrato, era Kisnki. Esta es otra mentira de Herzog

– A propósito de mentiras y mitos. Qué tan cierto es que los indígenas le ofrecieron a Herzog de matar a Kinski?
No, no! Absolutamente mentira, inventando totalmente. Herzog no tenía casi ningún contacto con los nativos. Era su asistente quien se comunicaba con ellos. Herzog no hablaba con ellos, difícilmente le iban a proponer algo así.

–  Y hablando de cine. Qué dificultades hubo en la producción de Fitzcarraldo?
Es probablemente la producción más difícil hecha en la historia del cine. No por el clima, sino por la organización. Eran más de 600 nativos, traídos de otros lugares, hubo que construirles campamentos, alimentarlos tres veces al día en una zona donde no había nada! El negocio más cercano estaba a una hora de vuelo. A eso sumarle la construcción de barcos y llevarlos a un sitio donde todo el mundo nos decía: “olvídense, con esos barcos nunca podrán llegar a esos lugares” y finalmente, lo hemos logrado.
Hemos hecho una cosa que con la poca plata que teníamos hoy en día sería realmente imposible.
No podías hacer un modelo a escala o algo similar, teníamos que jalar un barco a mano de más de 300 toneladas a través de un monte y no tenías ayuda de computadores ni efectos de hoy en día.

–  Hagamos un poco de fantasía Walter si me lo permite. Si se pudiera dar la posibilidad de producir nuevamente Fitzcarraldo. Lo haría actualmente?
No, no. Fitzcarraldo esa una película que puedes hacer sólo una vez en la vida. Yo he hecho todo, yo he jalado el barco por esa montaña. Yo soy más dueño de la película que Herzog, sin mí esa película nunca se habría hecho, eso es un hecho. Pero es para hacerlo sólo una vez en la vida, nunca más.

–  Y volviendo a Ud. ¿Hace cuánto que no hace cine?
El 2009 fue mi última película, ya estoy retirado, estoy tranquilo. Hacer películas es para jóvenes de 30 años. Ya no hago ni haré más producciones.

– Vuelve Suiza? A vivir allá nuevamente?
No, pero he ido un par de veces. Fui invitado el año pasado al festival de cine de Zurich.

–  Tras tantos años en Iquitos. Se siente más Suizo, peruano o iquiteño?
Mmm… siento que.. Mmm la verdad, no me siento muy suizo en realidad, pero lo que sí, peruano no me siento. A decir verdad, para mi Iquitos actualmente es un desastre, esta ciudad es un caos total.
Yo me quedo acá porque estoy creando mi propio mundo, afuera es una zona de guerra. Yo me quedo acá, con mi casa, con mi vida. Yo conocí a Iquitos cuando era una ciudad muy simpática, con 20 carros. No existían mototaxis ni ninguna de esas cosas, era una ciudad realmente extraordinaria, prefiero vivir en mi mundo, dentro de esta casa.

– Por qué se quedó aquí en Iquitos entonces?
Porque tengo mis proyectos acá, he comprado esta casa, es la misma que utilizamos para la producción de Fitzcarraldo (por eso el nombre). Por muchos años estuvo abandonada, en el 95 quise venderla y felizmente nadie tenía dinero y me la quedé.
Ahora quiero iluminar este jardín con técnica moderna y hacer una cosa que no existe en este país. Sólo este jardín me ha costado más de 20 años de trabajo.

   

– Finalmente  ¿Le gusta realmente ser Walter Saxer, le gusta ser un personaje reconocido, el productor de cine, el productor de Wener Herzog?
La verdad yo no soy tan extrovertido, yo no necesito de estas cosas. Si Herzog se lleva la gloria ese es su problema, yo en el fondo sé lo que he hecho y lo que Herzog hizo, para mi eso es suficiente.

– Muchas gracias Don Walter, una última pregunta ¿Le gustan las entrevistas?
No.